GRUPO DIRCOM

">

martes, 10 de agosto de 2010

NO AL PARLAMENTO CENTROAMERICANA




PRESIDENTA LAURA CHINCHILLA DIJO NO AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO SEGÚN DECLARACIONES PARA EL PERIÓDICO DE GUATEMALA, EL 22 DE JUNIO DEL 2010

PRESIDENTA DE COSTA RICA AFIRMA QUE EL PARLACEN NO TINE: “ningún tipo de incidencia. Además, preocupa los privilegios y la impunidad que muchos de sus miembros mantienen. Sus presupuestos no se justifican, los salarios son elevados y es por ello que este país no participa”



“Un líder debe saber comer mierda y beber sangre”


El académico Harry Strackan lanzó esta interrogante a la Presidenta de Costa Rica, una de las líderes más destacadas de la región.
Sylvia Gereda Valenzuela

La semana pasada estuve en un foro con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el ex rector y fundador de Incae, Harrys Strackan. Este conversatorio ha sido uno de los más esperanzadores, en el sentido de seguir creyendo que líderes de la talla de Laura pueden llegar a transformar las realidades en la región.

Laura Chinchilla, la primer presidenta de Costa Rica es quizás una de las mujeres más brillantes que he conocido. No dudo, que hoy día sea la líder más importante que tiene Centroamérica, en momentos en que está sumida en una severa crisis de ausencia de líderes con principios y valores.

Hubo en el foro, un cuestionamiento que le hizo Strackan donde le preguntaba qué opina del refrán que reza que, “Un líder debe saber comer mierda y beber sangre”. Palabras duras para cuestionar a una Presidenta, pero ante las cuales no se inmutó en responder, que había comido de lo primero, pero nunca ha bebido sangre, pues no es necesario.

Explicó que su política jamás ha sido confrontativa, ni siquiera en los momentos más duros de la campaña política, cuando su adversario le lanzó campañas negras, jamás optaron por responder. “No hay que hacer lo mismo que los adversarios políticos, jamás se debe de responder con las mismas armas de la confrontación. En las campañas políticas, debemos entender, que los políticos no se deben de golpear tan duro”.

Laura considera que el tema del honor es fundamental en su liderazgo y que fue por eso que, cuando el candidato adversario lo pizoteó, ella llevó el caso por la vía legal antes que responder. Se ha hecho mucho daño a las campañas políticas golpeando al contrincante, porque en estos casos todos pierden, aún el que gana pierde sus valores.

Laura considera indispensable estar alerta de que el mal existe y que tenemos que sobrevivir a pesar de él, “sabiendo que siempre hay que enfrentarlo por una causa mayor”.

Es interesante escuchar los planteamientos de una experta en Gobierno, con una trayectoria impecable, que cuando se le pregunta por qué a pesar de tanto mal, aún se mantiene haciendo política, no duda en responder, “Cada vez que uno genera un impacto positivo en un ser humano. Cada vez que uno impacta gracias al poder que le concede la política de alinear decisiones, entonces uno olvida los tragos amargos y obstáculos de la política y sigue adelante. Pero la clave para mantenerse enfocado en construir país es sentir pasión y vocación por lo que se hace”.

Laura asegura que la comunicación es la principal arma de un Presidente porque, “Un líder debe de ser capaz de explicarle a su país el porqué de las decisiones que toma; si esto no se cumple se le cierran los espacios y se mina su liderazgo”. Chinchilla también considera que los presidentes deben estar dispuestos a adoptar una estrategia de comunicación basada en explicar los porqués de sus decisiones, pero jamás para confrontar.

Esta explicación, me trajo a la memoria la política errática y combativa del presidente Álvaro Colom que únicamente ha causado altos niveles de confrontación y lo ha declarado como un individuo que carece de liderazgo.

Laura es la primera mujer en ocupar una silla presidencial en Costa Rica y también lo fue como primera vicepresidenta durante el gobierno de Óscar Arias, donde también fungió como ministra de Justicia y es experta en seguridad pública, inteligencia antinarcóticos e inmigración, por ello tiene una visión arrasadora de lo que podría pasarle a Centroamérica si sus funcionarios no enderezan el camino.

Cuando se habla de Guatemala, la presidenta Chinchilla sostiene que, “da escalofríos ver lo que falta para restaurar la institucionalidad en el sector político, las Cortes, las fuerzas armadas y las fiscalías que han permitido que la impunidad campee”.


“El crimen y el narcotráfico en Centroamérica tienen la posibilidad de crecer como tumor en el cuerpo humano por falta de instituciones fuertes. Centroamérica se va a jugar su batalla final contra el crimen organizado en los próximos meses y por ello es urgente hacer una revisión de la estrategia del combate al narcotráfico, el problema de la legalización de las drogas y las campañas de prevención contra la droga.

Finalmente, se refirió al Parlacen, entidad donde Costa Rica no participa porque según la Presidenta este organismo no tiene “ningún tipo de incidencia. Además, preocupa los privilegios y la impunidad que muchos de sus miembros mantienen. Sus presupuestos no se justifican, los salarios son elevados y es por ello que este país no participa”.

En este acercamiento a Chinchilla sólo puedo decir que, ojalá que Dios nos conceda el privilegio de que algún día, los guatemaltecos podamos tener una Presidenta de esta altura.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20100722/opinion/165563/

1 comentario:

  1. SIMPLEMENTE CREO QUE:

    "Cada uno en su casa y Dios en la de todos"

    Xiomara Cubero Marín

    ResponderEliminar