GRUPO DIRCOM

">

miércoles, 11 de agosto de 2010

RECOMENDACION LIBRO:DIGITALIZACIÓN Y CONVERGENCIA GLOBAL



Me encanta compartir cuando se me cruza en el camino me parece de interés y creo que este libro hace un interesante planteamiento:


http://www.youtube.com/watch?v=AjWgslVATuo&feature=player_embedded#!



INTRODUCCIÓN DEL LIBRO RECOMENDADO

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), a lo largo de su historia, han sido un instrumento fundamental que ha facilitado y fortalecido el desarrollo de las sociedades. Su constante evolución ha impactado de tal forma nuestras vidas, que ahora nos resulta difícil concebir un mundo sin televisión, sin teléfono celular o sin las aplicaciones que nos brinda el Internet. Vivimos en una sociedad que sufre los efectos de una digitalización que penetra en todos los sectores de la población.


Hoy en día, al adentrarnos en la denominada “Era de la Información”, observamos que el desarrollo de las TIC y la manera que la sociedad las ha adoptado, representan factores que contribuyen al bienestar socioeconómico de los países, por su extraordinaria influencia en todos los ámbitos del quehacer humano.


Desafortunadamente, el crecimiento acelerado de las TIC no ha sido homogéneo entre los países desarrollados y subdesarrollados, particularmente en el acceso a Internet del llamado servicio de banda ancha. Sin embargo, la explosiva penetración de las comunicaciones inalámbricas, en la última década, en países de África, Asia y Latinoamérica, ha generado oportunidades de acceso al potencial de las TIC para el desarrollo sustentable, que anteriormente no estaban disponibles. Esta condición de digitalización de la sociedad ha sido el resultado de un proceso evolutivo y convergente entre las telecomunicaciones y las tecnologías de la información (TI), en particular entre el Internet y las comunicaciones inalámbricas.


Resulta clave, por lo tanto, concientizar a todos los sectores de la sociedad, cerca del papel que desempeña la tecnología dentro del desarrollo social, y de su gran potencial como vehículo para lograr mayores niveles de sustentabilidad. Es importante también, fortalecer las políticas públicas que apoyen el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones para lograr que los países y las regiones alcancen un desarrollo integral. De aquí que los aspectos de regulación y adopción tecnológica son fundamentales para desarrollar el gran potencial de las TIC como facilitadoras del bienestar social.


Por otro lado, el crecimiento que hoy en día experimentan las TIC, se apoya en una red de múltiples actores que interactúan entre sí y que, definitivamente, contribuyen a formar un entorno de naturaleza compleja y dinámica. Esto convierte a las TIC en un campo multidisciplinario e interdisciplinario con grandes retos; pero, a su vez, de grandes capacidades en beneficio del desarrollo integral de las regiones.


Dentro de este escenario altamente complejo aparecen tres entes de gran relevancia que, mediante su interacción y relación con la sociedad civil contribuyen al avance, la penetración y adopción de las TIC en un país: academia, gobierno e industria. La operación integrada y el funcionamiento armónico entre los tres entes definen los llamados sistemas nacionales y regionales de innovación (ver Figura 1).



De aquí que las TIC y su aplicación al desarrollo sustentable se relacionan directamente con los procesos de innovación de las naciones, a cuales, a su vez, logran impactar en la calidad de vida de su población.

La evolución de las TIC se ha dado en forma vertiginosa. En ella se distinguen cuatro grandes fuerzas interrelacionadas, que contribuyen a darle forma y estructura. Éstas son:
• Avances científicos y tecnológicos.
• Regulación y normatividad de las TIC.
• Adopción tecnológica y cultura digital.
• Economía y finanzas (mercado).

Los avances tecnológicos, sin duda, representan un instrumento que ha moldeado las TIC, dotándolas de amplias capacidades para servir a la sociedad. Por otra parte, los esfuerzos incesantes en investigación científica y en desarrollo tecnológico e industrial han propiciado la aparición de nuevos productos, procesos y servicios que, hasta hace algunos años, no estaban al alcance de la población. Por tanto, las TIC han tenido un efecto habilitador para el avance de todas las disciplinas científicas y tecnológicas.

La regulación y la normatividad impulsan el desarrollo de las TIC, a través de la generación de políticas públicas que articulan y coordinan la interacción entre los principales entes (academia, gobierno, e industria) involucrados en la productividad y competitividad de un país, con el fin de lograr un desarrollo socioeconómico sano y justo.

Actualmente, la adopción tecnológica representa un moldeador importante de la industria de las TIC. Las exigencias y necesidades de los usuarios crecen día a día, con lo cual logran capturar la atención de los sectores tecnológico e industrial. Es decir, la sociedad ahora es quien dicta las tendencias del desarrollo tecnológico, para que con base en ello las TIC evolucionen y la
sociedad las adopte adecuadamente. A su vez, con esto se fomenta la llamada cultura digital.

El mercado y sus condiciones económicas y financieras, dominadas por la oferta y la demanda en productos y servicios, constituyen el crisol donde la interacción de las cuatro fuerzas mencionadas se lleva a cabo, y donde el consumidor se ha convertido en su centro de gravedad.

Igualmente, en un mundo interconectado, en el cual las fronteras y distancias geográficas se han reducido, y donde buena parte de las transacciones económicas se llevan a cabo por medios electrónicos (Internet), las condiciones políticas y socioeconómicas del mundo afectan a las regiones y sus economías. Esta situación geopolítica posiciona a la mayoría de las industrias, incluyendo la de las TIC, frente al riesgo latente de sufrir efectos que contribuyan a su crecimiento o su estancamiento (Friedman, 2005; Ohmae, 2005).

Además de la participación de las cuatro fuerzas anteriormente descritas, y de la influencia del entorno geopolítico, se pueden distinguir también otros procesos detonadores que han jugado un papel clave en la aplicación, definición e implantación de las TIC en servicio a la sociedad. Dos procesos son de particular importancia: la globalización y la generación de una cultura de
innovación enfocada al desarrollo sustentable y humano. Ambos procesos en conjunto y en sincronía con la digitalización de la sociedad, impulsada por las cuatro fuerzas descritas, proporcionan y dan pauta a la conformación de un escenario de convergencia global (ver Figura 2).

La Real Academia Española (2000) define el concepto de convergencia en sus múltiples acepciones, como: la acción de dirigirse dos o más líneas a unirse en un punto, o la acción de concurrir al mismo fin los dictámenes, opiniones o ideas de dos o más personas.

En el contexto de las matemáticas, convergencia significa aproximarse a un límite. De igual forma en el diccionario en línea www.wordreference.com (s.f.) se afirma que el fenómeno de convergencia puede interpretarse como la unión de dos o más cosas que confluyen en un mismo punto, o bien, la confluencia de varias ideas o tendencias sociales, económicas o culturales.

Por último, una definición más actual, obtenida de www.wikipedia.org (s.f.), dice que la convergencia es la acción de dirigir algo hacia un mismo punto. Dicha acción puede referirse más específicamente a una propiedad matemática, un fenómeno evolutivo, un aspecto meteorológico, entre otros. De ahí que el fenómeno de convergencia global no sólo es de naturaleza tecnológica, sino que tiene un carácter multidisciplinario.

Para el caso específico de las TIC a este fenómeno se le conoce como convergencia digital. Ésta se da en equipos, sistemas y servicios, y emerge de la interacción de tres disciplinas, las cuales en su origen tuvieron un desarrollo independiente: Las TI (procesamiento de información), las telecomunicaciones (transporte de información) y los medios de comunicación y entretenimiento
(contenidos). La interacción de estas disciplinas tomó forma por los avances de la microelectrónica (a partir del descubrimiento del transistor, en 1947) y del Internet, como resultado de los esfuerzos de interconectar e integrar redes de computadoras, en la década de los 60 (ver Figura 3).

La aparición y penetración del Internet, y el desarrollo de la web condujeron la convergencia digital a una condición en la cual las telecomunicaciones son altamente dependientes de las TI, a su vez éstas dependen del transporte de información eficiente que proveen los sistemas de telecomunicaciones y, por su parte, los medios de comunicación y entretenimiento requieren de las herramientas y sistemas de telecomunicaciones e informática actuales. En este escenario, el protocolo (lenguaje y reglas de comunicación) de Internet, llamado IP (Internet Protocol) se convierte en lingua franca o elemento unificador de tecnologías, productos y servicios (ver Figura 4).

Es tan importante el efecto unificador del protocolo IP que es posible aseverar que los avances actuales en informática, telecomunicaciones y en la producción de contenidos digitales los dicta la velocidad, eficiencia y ubicuidad con que se accede a Internet. Por ello, la movilidad y la capacidad del canal de acceso a Internet, o el ancho de banda, se convierten en motores de la
convergencia digital.

Por esta razón, los proveedores de equipos, sistemas y servicios libran una batalla a gran escala, para tener acceso directo al consumidor o usuario final. Éste ahora es el centro de gravedad y de atención, por lo que se busca proveerlo de un acceso a Internet rápido, eficiente, y en cualquier lugar y condición.

En la evolución de la convergencia digital, el consumidor es el pivote que genera nuevos mercados y la adopción tecnológica. Debido a ello, la regulación y normatividad de las TIC se convierten en elementos clave y habilitadores para lograr una convergencia que beneficie a todos los actores
involucrados.

Uno de los atributos más relevantes del fenómeno de convergencia digital es propiciar y estimular el trabajo colaborativo. A su vez, la creación de un entorno colaborativo requiere de las oportunidades que brinda la convergencia digital: dinámica equilibrada y acceso equitativo a la sociedad. Este entorno colaborativo estimula una cultura de innovación, en la cual el trabajo
multidisciplinario en red es el modus operandi de una economía competitiva en el escenario global
Así, la adopción de la convergencia digital resulta altamente benéfica para el desarrollo de un país; ya que se genera un impacto favorable en el sector de las TIC y en la población en general. Sin embargo, este beneficio es el reflejo de la operación armónica de las cuatro fuerzas descritas anteriormente.

Actualmente, en muchas naciones del mundo las condiciones económicas y de acceso a la tecnología y a la información de sus habitantes no son equitativas. Además, las exigencias de la sociedad en materia de aplicación y adopción de las TIC van en aumento. Esta situación posiciona al sector de las TIC en un escenario de retos y en constante innovación, donde el desarrollo de productos
y el de servicios tienden a unificarse para proveer soluciones integrales y de menor costo a los consumidores.

La presente obra tiene como objetivo principal explicar las implicaciones de la convergencia, con un énfasis en el caso particular de la convergencia digital. Para ello, se ha considerado iniciar desde su conceptualización, para luego describir su evolución y sus características principales; así como argumentar su importancia en el desarrollo sustentable de la población. A su vez, el libro
presenta una descripción de los factores y las condiciones que intervienen en el desarrollo de la convergencia digital, los cuales pueden impulsar o inhibir su apropiada implantación y adopción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario