Philip Kotler es mi gurú favorito...
Me encantan los grupos profesionales de Linkedin. En Facebook también están muy bien, pero donde realmente aprendo temas de actualidad profesional es en Linkedin. Cada día avanzamos todos un poco más gracias al debate y al intercambio de información. Aprendiendo, experimentando, reflexionando, conversando.
También es una útil herramienta de autopromoción (y para algunos de autobombo). Cuentas lo que haces, das tu opinión, envías noticias. Es obvio que las marcas (y por ende los profesionales que gestionan la suya) primero deben ser recordadas (generar notoriedad) para ser amadas (despertar sentimiento de pertenencia a un grupo, prestigio, calidad).
Pero en una época donde todo está difícil, a todo el mundo se le ha metido en la cabeza el chip de “tengo que vender”…vender, vender, vender. (Esto me recuerda al famoso vídeo de “con dos cojones Fonseca“). Y claro, tanta gente vendiendo y tan poca comprando…da la sensación de mercadillo.
Por eso hay que tener muy claro la diferencia entre construir una marca personal gracias a la participación en foros, y ser un spammer (en castellano un pesado o plasta).
He recibido en el grupo de discusión de TED (soy gran fan) las normas que da una de las moderadoras del grupo y me voy a permitir hacer una traducción libre de lo más relevante. Realmente creo que todos podemos aprender mucho de ellas:
“Definición de spam: mensaje comercial recibido por email o dentro de un grupo on line.
Lista de “No hacer”
No escribas múltiples post del mismo tema
No escriba el titulo de una discusión y luego dirijas a la gente a tu blog.
No publiques trabajos (salvo en su sección correspondiente)
No publiques cosas no relacionadas con el tema de discusión
No anuncies tu compañía, producto o a ti mismo. Si tu aportación agrega valor, entonces la gente mirará tu perfil y llegarán a tu blog y tu web
No publiques un link en Discusiones cuando pertenece a la sección de noticias
No publiques noticias de tu compañía
No publiques spam en tu respuesta a una discusión
Lista de “Hacer”
Publica sobre temas relevantes e interesantes
Incluye tu blog en la sección de noticias
Publica artículos relevantes que hayas escrito, pero hazlo como una discusión copiando el texto del artículo y creando debate en la red.
Social media es crear y compartir contenido que resulte en conversaciones. El spam mata las conversaciones y puede llegar a matar al grupo, buena prueba de ello es la desaparición de muchos grupos de LinkedIn por reducirse el interés de sus debates.
El autobombo es la mejor manera de estropear una marca personal. Ninguna persona con criterio valora al que se autopromociona constantemente.
Recuerda: sé generoso, comparte y crece.
¿Qué grupos me recomiendas?
Constantemente busco grupos de interés. Requiere una inversión de tiempo escuchar sus conversaciones (participar si procede), aprender de sus miembros, pero os aseguro que el esfuerzo merece la pena.
Permanezco fiel a aquellos que continúan manteniendo la calidad y sobre todo el sentimiento de solidaridad y curiosidad de sus participantes. Debo decir que suelen ser grupos donde el moderador se preocupa por gestionar y guiar el buen funcionamiento de la comunidad.
Por supuesto me doy de baja de aquellos que no me aportan valor. No quiero tener un listado interminable de grupos con emails semanales, mi bandeja de entrada ya está suficientemente saturada.
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