Fernando Eleta Almarán, socio fundador de Canal 6 de Costa Rica,
Fernando Eleta Almarán, enfatizó hace 21 años, en 1990, el papel de los medios de comunicación social y la responsabilidad de la televisión panameña [y latinoamericana] para el desarrollo socioeconómico del país, la educación y la libertad de expresión. Socio fundador de Canal 6 de Costa Rica, Fallece en un 2011 con gran satisfacción de la misión cumplida.
Murió el 12 de agosto del 2011, Fernando Eleta Armarán, pocos recuerdan que este gran visionario panameño que figura en Costa Rica como pionero de la televisiónpriva, particularmente como socio fundador de Canal 6 de Costa Rica.
Según reza en la investigación del libro inédito de la suscrita periodistas Xiomara Cubero Marín, Televisoras de Costa Rica, una historia visionaria, el aporte de Eleta no solo fue económico, sino también de responsabilidad social y libertad de expresión.
“Los propietarios fundadores constituyeron un consorcio Tico Panameño integrado por don Fernando Eleta Almarán de Panamá, con el 15% de las acciones, y por Costa Rica lo integraban los señores Mario Sotela Pacheco, con el 55%, Carlos Alfaro, con el 20% y Luis Corella, con el 10% restante. Dicho consorcio fue denominado "Corporación Costarricense de Televisión, Sociedad Anónima", que para 1976 pasó a ser propiedad exclusiva del señor Mario Sotela Pacheco, quien para entonces adquirió la totalidad de las acciones” (Cubero, 2011).
Fernando Eleta Almarán, figura entonces en la historia costarricense como fundador y promotor de la televisión privada en Costa Rica, su aporte, junto con un grupo de nacionales hizo posible el surgimiento del tercer canal costarricense, Canal 6, parte aún, en la segunda década el siglo XXI, de REPRETEL (Representaciones Televisivas S.A).
En una próxima entrega se espera consolidar el aporte filosófico e ideológico del señor Eleta Almarán de la colección de libro inédito “Lo que ayer fue noticia hoy es historia, tomo II, Televisoras de Costa Rica, una historia visionaria, de la suscrita.
El fundó en Panamá, en 1960, RPC Televisión, Canal 4Al referirse a la fundación de la televisión en Panamá, cuenta en una entrevista que le hiciera su hijo Fernando Eleta Casanova, en la que se revela su visión muy clara del futuro y una gran convicción de que la televisión no se reducía a una mera actividad comercial, sino que tenía responsabilidades sociales profundas que merecen ser rescatadas.
Enseñanza para toda América latina y particularmente en Costa Rica. He aquí parte de esta histórica entrevista que me permito transcribir parte de ella, con fines formativos para nuestro mercado comercial de la televisión, ya que su conceptos son homólogos a los que tuvieron quienes fundaron la televisión en Costa Rica, sus palabras rezan así:
[…] para lograr localizar los puntos ideales de las antenas “hubo hasta un poco de alpinismo… tuvimos que escalar una serie de cerros y montañas hasta dar con el más apropiado … son tanto los años y tantas las imágenes… lo que primariamente nos ha interesado siempre ha sido informar objetivamente, honestamente ye imparcialmente a la República , en la defensa de la libertad de expresión y hemos seguido siempre con esa luz, con esa meta, y nuestros informativos han causado información, educación, capacitación… entretener sanamente y enfatizo en sanamente a nuestro pueblo, hemos perseguido una programación lo más equilibrada posible.orientada a la satisfacción de las necesidades como familia, como cohesionar la familia, como unirla, cuando en realidad y desgraciamente se encuentra muchas veces altamente dispersa.
El tipo de programa que hemos escogido y hemos hecho muy nuestro es el que tiene que ver con la vida de la familia en América Latina, y aunque existan algunas veces unas opiniones conflictivas definitivamente consideramos que su impacto ha sido ha sido altamente positivo.
El entretenimiento o la información y la educación ha constituido meta… pero no se trata educar en una forma revolucionaria sino evolutiva, progresiva, de manera que virtualmente ni se note pero que va configurando imágenes visiones, actualizadas de nuestra sociedad. Esta es una forma de educar de enseñar, si que virtualmente se sienta o noten que están siendo educados, pero es una función muy bonita de la televisión…
Al ser consultado por su hijo en la entrevista del programa panameño Cara a Cara, dirigido por l periodista Dorca de la Rosa, sobre los retos de los último años del siglo XX, para quienes trabajan en la televisión actualmente Eleta Almarán manifiesta que […] se trata de una década antesala a un nuevo siglo, que sabe Dios qué va a traer, pero que definitivamente revoluciona conceptos, principios, con diferentes motivaciones, diferentes realidades.
Esta década [última del siglo XX] debe de ser de preparación para nuestro pueblo, para nuestras diversas actividades, económica y políticas, y para coadyuvar, para preparar a ese sector creo que todos teneos en la televisión comercial obligaciones, algunas de las cuales no nos son dables el satisfacer cabalidad y por eso es que siempre he defendido que por lo menos en nuestro medio una cadena a nivel nacional con fines exclusivamente educativos y culturales... que fuese registrado por instituciones una privadas otra públicas […]
[…] nosotros en RPC Televisión podemos coadyuvar con una programación cónsona también con ese esfuerzo, o sea que no se reduzca la televisión, pues, a una actividad comercial más, porque tiene obligaciones sociales profunda, tenemos que encararlas y tenemos que satisfacerlas y mi propósito es avanzar todos los días, que les tocará a ustedes a ti y a tus hermanas y a quienes nos han acompañado en este esfuerzo, la tarea de encarar el reto de la última década de este siglo[XX] y del próximo, y precisamente es ese sentido yo quisiera hacer público reconocimiento de mis sentimientos de agradecimiento a todos aquellos que me han acompañado durante estos 30 años, durante los 30 años uno, últimamente se han ido incorporando cara nuevas, tu, tus hermanas, pero hay unos mayorcitos que quedan y no quisiera empezar a enumerarlos por si se me queda alguno por fuera, pero son varios y a mucha honra que nos hayamos mantenido juntos durante 30 años y que espero que estén conmigo hasta fin de siglo. Para ellos mi reconocimiento.
Para las Agencias de Publicidad que han hecho posible que esta empresa crezca y como también al resto de la industria televisiva y sobre todo a los televidente, a todos ustedes, que con el favor de su sintonía han permitido que esta empresa surja, se desarrolle y vea en el futuro o ve el futuro con mucho optimismo sobre todo ahora que pronto nos veremos acompañados con actividades privadas de otra otros canales de televisión local. Eso sobre todo mi agradecimiento a todos ustedes, quería hacerlo muy enfático y muy sincero. Muchas gracias. Tomado de el Programa Cara a Cara de RPC Televisión, Fernando Eleta Almarán 1921- 2011. Entrevista de Fernando Eleta Casanova, 1990, en RPC de Panamá, comercialmente conocida como Telemetro, que es un canal de la Corporación Medcom Panamá, S.A.
FUENTE: http://video.telemetro.com/video/Don-Fernando-Eleta-Almar%E1n/2c5e1cc3939f5a55e778badbf9afc805
MSc. Xiomara Cubero Marín
Comunicación y Mercadeo
Periodista Investigación y Escritora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario